Durante el mes de julio y principios de agosto, el Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE) ha venido realizando varias actividades con comunidades awajún y wampis en el marco de su proyecto “Tajimat Pujit”.

“Tajimat Pujut” significa “Buen Vivir” y es un proyecto impulsado por SAIPE y el Consejo Permanente del Pueblo Awajún (CEPPA), organización que también reside en la provincia de Condorcanqui, Amazonas. Su principal objetivo es contribuir a la construcción del Buen Vivir y al pleno ejercicio de los derechos de las comunidades campesinas e indígenas en Perú. Por esta razón, trabaja con comunidades awajún y wampis, fortaleciendo las capacidades de sus lideresas y líderes, y promoviendo una cultura de paz.

Como parte de este proyecto, SAIPE realizó durante la primera semana de julio un taller descentralizado en Cucuasa, Río Santiago, muy cerca de la frontera con Ecuador. Asimismo, organizó la proyección de dos documentales: “Pastaza” y “La Hija de la laguna”, y llevó a cabo talleres de microprogramas de radio con jóvenes wampis, cuyos productos elaborados por los participantes pueden descargarse a través del siguiente enlace:  https://archive.org/details/radioTPWCucuasa/.

Del 21 al 23 de julio, SAIPE llevó a cabo en Imacita otro taller descentralizado, dirigido esta vez a jóvenes awajún. Los participantes provenían de diferentes comunidades alrededor de Imaza, e incluso algunos llegaron desde San Ignacio (Cajamarca). Fueron tres días de intenso aprendizaje y dialogo sobre organización ancestral y herramientas escritas y radiales.

En la primera semana de agosto, se realizó un taller para jóvenes awajún del río Cenepa. La sede de ODECOFROC albergó durante cuatro días a participantes de comunidades como Huampami, Mamayaque y de la mencionada organización. Parte del contenido de esta jornada estuvo enfocado en organización, herramientas escritas y taller intensivo sobre radio.

Además, se realizó un taller de cine comunitario en la comunidad de Mamayaque y, en colaboración con CooperAcción, se proyectó luego cine amazónico para toda la comunidad. Un video realizado por niños y niñas de la comunidad puede visualizarse en el fanpage de SAIPE a través del siguiente enlace: http://goo.gl/V66qWf.